El gobierno nacional entrega licencias

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dispuso una «licencia excepcional» para los trabajadores que regresen a la Argentina luego de un viaje por zonas afectadas por el coronavirus.

Licencia excepcional para trabajadores que regresen de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

El 8 de marzo 2020 se estableció una «licencia de carácter excepcional» de dos semanas para los trabajadores del sector público y privado. tanto del ámbito público como privado, que regresen al territorio nacional tras haber estado en países con brote del nuevo coronavirus. La decisión fue adoptada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de la Resolución 178/2020 que firmó el titular de la cartera, Claudio Moroni. La medida incluye a los establecimientos de gestión pública y privada en todos los niveles y modalidades de la educación, sea el inicial, primario, secundario, superior o universitario.

«Se les sugiere que, habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares , en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación», explica el texto.

Y aclara que «la licencia establecida con carácter de excepcional, no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibir a los trabajadores alcanzados».

Además, detalla que los países de circulación del virus son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. «La situación epidemiológica es dinámica y está en permanente evaluación, por lo que se insta a la población en esta situación prestar singular atención a la aparición de posibles síntomas», concluye la resolución.

El día anterior, el 7 de marzo un hombre de 64 años que tenía antecedentes por varias enfermedades y viajó por Francia en los últimos días falleció el 7 de marzo en un hospital de la ciudad de Buenos Aires y se convirtió así en el primer caso mortal que se registró en America Latina. El paciente estaba internado en el hospital Cosme Argerich. Había regresado a Buenos Aires el 25 de febrero.