Conociendo a nuestros alumnos

La educación es el arma más poderosa que puedas usar para cambiar al mundo.

Nelson Mandela

Los alumnos hablan

Valeria Escudero

(alumna de cuarto año de Medicina)

Buenos días, quiero agradecer a la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis y a sus autoridades por brindarme la posibilidad de expresar mi experiencia en la revista de la facultad como alumna de la carrera de Medicina durante esta etapa que nos toca atravesar.

El año 2020, etapa en la que nos corresponde a mis compañeros y a mí cursar el tan esperado cuarto año de la carrera de Medicina comenzó de un modo muy prometedor, con muchas expectativas. Ya no podíamos esperar a volver a las aulas, ver lo nuevo que aprenderíamos en las materias nuevas, estar en las clases de Medicina II en el hospital, sentirnos un pasito más cerca del gran día que nos tocara ponernos el birrete. Teníamos nuestros ambos nuevos listos y la ansiedad a mil.

En marzo cuando ya estábamos terminando de rendir los últimos finales para por fin empezar, recibimos la noticia de que no comenzaríamos cuando nosotros creíamos sino tal vez un poco más tarde, estábamos oficialmente en cuarentena. Ahí fue cuando nos inquietamos, a la segunda extensión de la cuarentena nos comenzaron a surgir preguntas del tipo ¿y ahora que hacemos?, ¿y las clases?, ¿y los finales?.

Gracias a Dios y a la organización de todos los sectores de la Universidad pudimos obtener rápidas respuestas a todo de forma inmediata. Agregaron un sector especial en la página web que usamos para todo, tanto para inscribirnos, como para saber nuestro estado académico, tener clases, comunicarnos con las secretarias del box y con los responsables de cada área, literalmente tenemos todo al alcance de un simple click.
Cuando por fin empezaron las tan esperadas clases, dicho sea de paso en tiempo y forma, fue destacable la forma y la rapidez con la que los profesores se pudieron amoldar al uso de estas nuevas tecnologías, todos pusimos nuestro granito de arena ya que la carrera para nosotros forma un papel fundamental en nuestras vidas. Así fue como con el esfuerzo tanto de los directivos, profesores, el área de sistemas, los administrativos, y nosotros como alumnos que tratamos todo el tiempo de aportar soluciones investigando y proponiendo herramientas digitales alternativas, pudimos cursar todas y cada una de las clases sin ningún problema.

Quiero comentar algo que me pareció sumamente importante que en lo personal superó mis expectativas, la modalidad de manejo del aula virtual. Si bien estábamos bastante familiarizados, este año particular se volvió una herramienta imprescindible para nosotros.

En el apartado de Aula Virtual de nuestra página web podemos acceder fácilmente a todas nuestras materias que a su vez están cuidadosamente divididas en unidades y clases, nuestros profesores con muchísima dedicación se tomaron el trabajo de hacernos videos, Power Points, incluso hicieron un apartado donde podemos subir las tareas, esto permite que no nos falte nada y podamos cursar desde nuestro hogar tal como si estuviéramos en el aula. También contamos con clases de consulta que coordinamos con cada profesor vía video llamada.

En cuanto a los exámenes, fueron pensados para que podamos llevarlos a cabo de una manera cómoda con la modalidad y el tiempo suficiente para que se permita la máxima transparencia al momento de rendir.

Otro punto importante fue la forma en la que solucionaron nuestros inconvenientes para acceder a la bibliografía, ya que ante la situación de cuarentena las librerías se encontraban cerradas o con demoras para la atención y entrega. Muchos de nosotros dependíamos de la biblioteca de la Universidad para acceder al material de estudio. Fue así como pusieron a nuestra disposición una biblioteca virtual donde podemos acceder a todos los libros y papers más actualizados para estudiar.
Por último quiero agradecer particularmente a nuestros profes que son los jefes de trabajos prácticos, quienes a pesar de tener que realizar guardias a veces muy largas en el hospital, algunos de ellos incluso en los sectores afectados al tratamiento de pacientes con COVID-19 nos hicieron sentir que estábamos ahí en clases en el hospital como tanto queríamos, ya que ellos nos dan clases por video llamada y nos presentan casos clínicos de pacientes reales que ellos mismos ven y los resolvemos entre todos con lo que aprendemos en las clases teóricas.  

Personalmente a pesar de que aún hemos transitado una pequeña parte de todo el ciclo lectivo siento que he aprendido muchísimo y es emocionante tomar conciencia de todo lo que terminaremos aprendiendo cuando este año tan difícil para todos culmine.

Creo que una pandemia es un contexto devastador que nos ha cambiado tanto en nuestros hábitos diarios como en nuestra forma de relacionarnos y me pareció sumamente interesante destacar que en nuestro caso a pesar de estar tan distanciados nos permitió unirnos, no solo como alumnos sino en todo lo que comprende a la comunidad educativa de la UCCuyo, ya que gracias al trabajo de cada uno de los sectores desde los directivos, hasta los docentes, alumnos y administrativos pudimos sacar adelante este año lectivo con mucho éxito demostrando que a pesar de habernos enfrentado a un panorama totalmente incierto pudimos salir adelante.

Puede visualizar esta nota, en la revista de la Facultad de Cs. Médicas, Info_médicas San Luis