El «Home Office» y como seguir conectados

Home Office o Trabajo a distancia con multiplicidad de tareas.

Hoy nos encontramos en una situación muy especial, cada uno de nosotros, como docentes o estudiantes tendemos a organizarnos y resolver situaciones de la misma manera que lo haríamos si no estuviésemos transitando por una pandemia. Pero en este contexto el panorama ha cambiado y lo que antes podíamos solucionar mediante una conversación personal, estamos intentando resolverlo ahora con un mail o un mensaje en las redes o a través de una reunión virtual.
Lo que no vemos o quizás no conocemos, son las múltiples tareas que realiza el personal de la institución, ahora, en otro entorno y desde otro lugar: su propio hogar. Allí, el trabajo que normalmente desarrollaban en la Universidad se combina en simultáneo con las obligaciones familiares y personales que diariamente cada uno debe atender y que son de una variedad muchas veces inimaginables (procurar el abastecimiento de alimentos y medicamentos aún con las restricciones de circulación vigentes, realizar las tareas propias del hogar, acompañar a los hijos en sus tareas escolares, asistir a los adultos mayores de la familia y, por supuesto, dejar un tiempo para el esparcimiento y la distracción, aún en el contexto de aislamiento), en pocas palabras, las tareas laborales que antes reconocían días y horarios hoy desconocen todo límite temporal y en ocasiones se espera que se lleven a cabo postergando actividades y obligaciones personales o, en el mejor de los casos, superponiéndolas.

El presente nos ubica ante un escenario más demandante que implica gestionar consultas a través de instancias virtuales en las cuales la solución muchas veces llega luego de varios intercambios de e-mails, mensajes de texto y comunicados por las redes y que por ende demandan mayor tiempo de atención por parte de todo el personal administrativo y académico.
En la intención permanente de intentar mejorar los procesos virtuales y ofrecer nuevas alternativas y soluciones, la Universidad pone a disposición de toda la comunidad educativa la atención telefónica para poder comunicarse con las áreas a las cuales se necesita recurrir para hacer consultas. Esta nueva vía de contacto está disponible solo para recibir llamadas en los horarios que se informan.
Seguimos pensando en el bienestar de nuestros estudiantes y docentes, pero también, en el de nuestro personal administrativo y académico proponiendo alternativas que mejoren nuestros procesos y nos permitan trabajar y estudiar sin descuidar nuestros mayores tesoros: la salud físico y emocional y la familia. Entre todos debemos cuidarnos para que muy pronto volvamos a vernos en nuestra segunda casa, nuestra querida UCCuyo.