Las autoridades sanitarias confirmaron que un paciente contrajo el virus, según fuentes oficiales. Se trata de un varón de 43 años que la semana pasada volvió de vacaciones de Milán, Italia (también pasó por Barcelona, España) vía un vuelo directo de Alitalia. El domingo a la noche levantó fiebre y empezó a mostrar complicaciones respiratorias. Inmediatamente fue a la sede de la clínica Swiss Medical Center en avenida Pueyrredón y avenida Santa Fe y quedó aislado. Cerca de las ocho y media de la noche lo trasladaron al sanatorio Agote, en el barrio de Palermo.
Luego de que las autoridades del hospital le realizaran los respectivos estudios y tras la confirmación de que contrajo el Covid-19 gracias a la colaboración de los profesionales del hospital Malbrán, el hombre quedó bajo tratamiento en ese centro médico en el barrio de Recoleta.
Luego de que el mismo domingo se activada el protocolo en coordinación entre los ministerios de Salud de la Nación y la ciudad de Buenos Aires, las autoridades buscaron los datos de los pasajeros que estaban sentados alrededor del hombre infectado en el avión que lo trajo de Europa para realizarles un seguimiento.
Antes de que el caso tomara estado público, tanto el ministro de Salud de la Nación Ginés González García como su par de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quiroz, se reunieron para coordinar los pasos a seguir. Entre ambos le comunicaron la noticia a la Casa Rosada.
Hasta el momento, se había activado en varias oportunidades el protocolo por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias, pero este martes se confirmó el primer caso luego de que se realizara el hisopado correspondiente.
En una conferencia de prensa, González García destacó que “estamos trabajando cumpliendo todos los protocolos y en absoluta sincronía con todas las jurisdicciones”. “Este es un caso importado y el señor ha colaborado intensamente con todas las autoridades. Está internado, felizmente su diagnóstico es de una complejidad leve, estuvo en varios lugares de Europa, pero principalmente en el norte de Italia. Es un señor que viajó en primera clase, lo que limita los contagios cercanos”, detalló el Ministro.
A su lado, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó que pese a que haya un caso en Argentina, en el país “seguimos en etapa de contención, un caso importado no cambia las condiciones. Estamos en seguimiento estrecho de los contactos de esta persona y se está identificando y contactando a quienes estuvieron cerca suyo en el vuelo”. Al respecto, los funcionarios explicaron que el hombre voló en primera clase del vuelo de Alitalia que lo trajo a Buenos Aires, un detalle que reduce la cantidad de personas con las que tuvo contacto directo y minimiza las posibilidades de su propagación.
El paciente sería dado de alta el 12 de marzo. Comienzan a anunciarse casos «sospechosos” en diversos puntos del país. En este punto, la presencia del virus en la región se detectaba en Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.
Días más tarde, el 5 de marzo la administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) «Dr. Carlos Malbrán» confirma el segundo caso de coronavirus en Argentina, un paciente masculino de 23 años que el 1 de marzo regresó desde Italia y el 3 de marzo manifestó fiebre, tos y malestar general.