La segunda mitad del mes de marzo, fue muy complejo para todas las instituciones que han buscado la forma de adaptarse a este nuevo panorama y priorizaron la continuidad educativa, la Universidad Católica de Cuyo busco que los alumnos pudieran finalizar las inscripciones y comenzaran las clases los primeros días de Abril, unos 15 días desde que fuera decretada la «cuarentena», periodo en el cual, solo hubieron 9 días hábiles (23 y 24 y 31 fueron feriados) y que busca, por un lado, garantizar que sus estudiantes cursen sus carreras en forma virtual, y por el otro proteger a la comunidad educativa ante la pandemia de coronavirus, por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaba su decisión: comenzar el ciclo lectivo correspondiente al año 2020 el 1 de junio próximo.
Con todo, la UCCuyo con su calendario académico establecido, funciona como marco sobre el cual el resto de las unidades académicas que forman la universidad luego fijan sus propios períodos de dictado de clases atendiendo a las particularidades de las carreras que dictan y su organización general.
Desde la facultad de Derecho y Ciencias Sociales el día 25 de marzo se realiza la primera capacitación virtual de plataforma WOLAP para 3 (tres) personas del equipo de Gestión y el referente del área de Sistemas. Al siguiente día se crean en la plataforma las cátedras virtuales de las 3 carreras, 38 de Abogacía, 25 de Martillero y 27 de la Tecnicatura; es decir un total de 90 aulas virtuales. el 27 de marzo se incorporan 2 (dos) personas mas para comenzar a cargar los “Programas” en cada una de las materias. Situaciones similares sucedían en las facultades de Económicas, Medicina y Medicina Veterinaria.
El 28 de abril se logra implementar la modalidad online y abre a todos los alumnos la posibilidad de efectuar el trámite de inscripción completamente en forma online, realizando una reestructuración de todo el sistema de inscripciones y adaptándolo no solo a la modalidad online, sino también a través del teletrabajo del área administrativa y finanzas.