Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Luego de una reunión extensa con los gobernadores y funcionarios en la Quinta de Olivos, el 19 de marzo Alberto Fernández decretó la medida desde la medianoche y hasta el 31 de marzo. Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-297-APN-PTE que estable el aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los habitantes de la Republica Argentina.

Alberto Fernández junto a Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

La conferencia de prensa se realiza cerca de las 21hs, confirmando el aislamiento a partir de las 12 de noche, lo que representa que al día siguiente todo el personal de la Universidad Católica de Cuyo, en todas sus áreas y sedes no pueden presentarse a su puesto de trabajo, debiendo permanecer en sus domicilios, lo que imposibilito a poder preparar la transformación hacia el teletrabajo o «home office».

Quedan exceptuados del aislamiento los trabajadores de la salud, seguridad, defensa, migraciones, bomberos, autoridades superiores del Estado -Nacional, provincial y municipal-, Justicia y del cuerpo diplomático.

«Vamos a ser inflexibles», exclamó el Presidente con gesto adusto y claras muestras de cansancio. «Es una medida excepcional que tomamos en el marco de lo que la democracia permite. Espero que haya mejores momentos en los cuatro años que me quedan como Presidente», dijo con pesar.

El DNU es una primera etapa. Después del 31 -que será feriado en lugar del 2 de abril-, si la curva de contagios se mantiene o crece, habrá nuevas medidas más restrictivas.

«He pedido a todos los gobernadores la máxima severidad. Vamos a ser severos porque la democracia nos los exige», dijo el mandatario, en la primera fila lo escuchaban atentamente Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

En la conversación con los gobernadores, que se dio en el quincho de la quinta presidencial y duró casi dos horas, se resolvió formar un gabinete federal para resolver «un problema que ha surgido, que es un problema económico».

En ese sentido, el Presidente adelantó que «la economía se va a ralentizar, caerá la recaudación y se sumarán problemas fiscales».

Estuvieron presentes Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estaro), Sergio Uñac (San Juan), Arabella Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes) y Jorge Capitanich (Chaco), entre otros.

DECNU-2020-297-APN-PTE ARTÍCULO 1º.- A fin de proteger la salud pública, lo que constituye una obligación inalienable del Estado nacional, se establece para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos indicados en el presente decreto. La misma regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.
Esta disposición se adopta en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la evolución de la situación epidemiológica, con relación al CORONAVIRUS- COVID 19.